¿Quiénes somos?


Esta Compañía Teatral, fundada en 1996, surge principalmente a raíz de la experiencia del montaje y estreno llevados a cabo en el Auditorio del Instituto de Formación Profesional (IFE) de la obra "La Venganza de Don Mendo", en julio de 1996, que contó con el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS). En aquella ocasión, un grupo de jóvenes actores sordos, motivados y coordinados por la profesora Esther Colebrook, deciden descubrir su valía para el arte teatral demostrando que el teatro es un campo para el cual tienen aptitudes ya que hasta el momento se les había negado al subestimar su talento artístico.

Esa fue la semilla que marcaría el nacimiento de la compañía de teatro "El Grito" dos años más tarde.

Algunos actores de este grupo, motivados y decididos, emprendieron la aventura de descubrir, por sí mismos, su valía para el arte teatral y demostrar que el teatro es  campo para el cual tienen especial actitud y sensibilidad.



Tras estos dos años de funcionamiento, y siempre con la ilusión y meta de que aquello no quedara en el proyecto de un curso, se crea La Compañía de teatro de Personas Sordas "El Grito", con el objetivo principal de acercar y hacer accesible la literatura a las personas sordas a través de la Lengua de Signos.

Esto no solo hace que las personas sordas disfruten del teatro en su propia lengua, sino que además, sirve como vehículo para conocer la literatura.

Desde entonces "El Grito" ha representado sus obras por distintos lugares de toda España y del Mundo, haciendo no sólo teatro, sino también: cuentos, monólogos, cortometrajes, perfomances, charlas, formación e innumerables expresiones artísticas diferentes.

Hoy en día continúan esforzándose por cumplir su sueño y llevar la Lengua de Signos y el arte escénico a todos los lugares para que las personas sordas u oyentes puedan disfrutar una manera diferente de hacer teatro en otro idioma.

Componentes de "El Grito"


JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Nació en Madrid en 1970. Es actor, director, adaptador de obras, presentador de festivales y cuenta-cuentos. Su formación de teatro viene dada por varios talleres de teatro. En uno de ellos con un profesor sordo, de Estados Unidos, llamado Bernard Briesten (actor y experto en mimo). A los quince años empezó a dirigir una obra suya, escrita para representarla en el colegio. A partir de ese día y hasta ahora continúa dirigiendo. No solamente dirige sino también actúa como actor como cuenta cuentos, perfomances, obras de teatro, cortometrajes y series de televisión.






CARLOS MANUEL VÁZQUEZ LÓPEZ

Nació en Teruel en 1968. Es director teatral, actor de teatro, de cortometrajes, de perfomances y presentador de festivales. Su formación teatral viene de varios talleres de teatro, uno de ellos con un profesor sordo de Estados Unidos, llamado Bernard Briesten, actor y experto de mimo. Fue coordinador y profesor de lengua de signos española (LSE) para estudiantes sordos de Universidad Gallaudet , en una colaboración que se llevó a cabo junto con “El Grito” y la Universidad de Aranjuez, a través de un convenio con la Universidad Gallaudet. El objetivo de esta colaboración consistía en realizar una representación teatral al finalizar dicho curso.


MARÍA DEL MAR PÍRIZ GÓMEZ

Nació en Madrid en el año 1973. Empezó a actuar durante la niñez en el colegio Nacional de Pedagogía de Sordos. Aprendió en varios talleres de teatro y también de forma autodidacta. Es cuentista, actriz de teatro, de cortometrajes y presentadora de televisión y de festivales. Fue profesora de lengua de signos española (LSE), como formadora de LSE y Expresión corporal para los estudiantes sordos de Universidad Gallaudet de la Compañía Teatral, en una colaboración que se llevó a cabo junto con “El Grito” y la Universidad de Aranjuez, a través de un convenio con la Universidad Gallaudet. El objetivo de esta colaboración consistía en realizar una representación teatral al finalizar dicho curso.



GEMMA PÍRIZ GÓMEZ

Nació en Madrid en el año 1970. Es cuentista, directora, actriz de teatro y de cortometrajes, de perfomances, presentadora de Televisión y de algunos festivales. Empezó a actuar desde niñez. Su primer papel fue en la obra “Blancanieves”, a partir de ahí realizó varias actuaciones en el colegio. Participó en el Festival de teatro de los colegios en el año 1988 donde obtuvo la nominación como mejor actriz cuando solamente tenía 15 años. Fue profesora de lengua de signos española (LSE) para estudiantes sordos de LA Universidad Gallaudet, en una colaboración que se llevó a cabo junto con “El Grito” y la Universidad de Aranjuez, a través de un convenio con la Universidad Gallaudet.

NURIA MARTÍN MONCO

Nació en Madrid en el año 1970. Es cuentista, actriz de teatro, de perfomances, de cortometrajes y presentadora de festivales. Empezó a actuar en el colegio a los quince años. Actuó en la Asociación de Sordos de Madrid por primera vez en el papel de la cuñada envidiosa de Maggie, en la obra “La gata sobre el tejado de zinc”. Hizo una gira teatral por ciudades de España en esa misma obra que duró 10 años obteniendo un gran éxito. También ha trabajado en cuenta-cuentos y forma parte del taller de teatro que imparte a los pequeños alumnos en el colegio donde trabaja, con el fin de hacer una representación al final del curso.






DAVID SÁNCHEZ MORENO

Nació en Madrid en el año 1977. Es actor de teatro, de cortometrajes, de perfomances y presentador de festivales. Ha actuado en varias obras dentro de la Compañía Teatral “El Grito”, su primera vez como actor principal de la obra “La venganza de Don Mendo”. Esta obra fue la primera en la trayectoria teatral de “El grito”. Ha actuado en varias obras de teatro como en “El tragaluz” y “Deseo bajo los olmos” y ha sido el protagonista en varios cortometrajes.












CARMEN BLANCO ORDAX

Nació en Madrid en el año 1977. Es actriz de teatro y cuentista. Ha actuado en pocas obras de teatro, pero lleva muchos años trabajando como secretaria de la Compañía Teatral “El Grito”. Su representación más destacada como actriz principal fue en “La venganza de Don Mendo”, y en otro papel protagonista en “Monólogos de la vagina”. El resto son actuaciones en papeles cortos en obras de teatro como en “El tragaluz” y “Deseo bajo los olmos”. Ha colaborado actuando en varios cuenta cuentos.

JOSÉ LUIS ARMISÉN ARRANZ

Nació en Madrid en 1966. Es actor de teatro, de perfomances y técnico de iluminación. Realiza la labor de editor de carteles y folletos de teatro, así como del montaje de los cortometrajes de la Compañía. Participó en varias obras de teatro en la Asociación de Sordos de Madrid. Labores de técnico de iluminación en varias obras.
Copyright © El Grito. Designed by OddThemes